Vamos a tratar de comentar sobre este periodo bien llamado de iniciación.
Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del comienzo de la vida escolar, el momento de compartir con otros niños es decir el comienzo de su SOCIALIZACIÓN.
Los padres deben ACOMPAÑAR al niño en este proceso con toda la familia, es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín y esto es fundamental ya que de eso dependerá que el niño se adapte con más tranquilidad.
De acuerdo a mi experiencia cuando el niño ha incorporado las condiciones de seguridad de los padres y si además el jardín da un marco de contención no solo para el niño sino que también para los papas, TODOS TRANSITAN POR ESTE PERÍODO DE ADAPTACIÓN mas facilidad, el niño se adapta sin inconvenientes.
No existe un tiempo determinado para la adaptación; ésta puede durar varios días, meses y no es igual para todos ya que cada niño es diferente uno de otro o sea que CADA UNO ES ÚNICO.
El período de adaptación es muy importante para el niño, los docentes y los padres. De esta manera pueden conocerse, situación fundamental para el trabajo en el jardín no solo durante el año de inicio sino que también en los posteriores.
Los padres pueden en este período ayudar a sus hijos a adquirir seguridad hablando con la docente, mostrando al jardín como un lugar amigable y cargado de afecto.
Siempre hay que llevarlo al jardín, aunque haga rabieta al levantarse, o no quiera ponerse el uniforme,recuerden que las decisiones las toman los adultos.
Con paciencia y seguridad de la decisión que se esta tomando pasaran por esta etapa sin mayores dificultades.
—————